viernes, 15 de agosto de 2008

Juntos en la montaña rusa de la pre-adolescencia

Posted: 12 Aug 2008 12:07 PM CDT

Por Elizabeth Gónzalez de Salcedo

PREADOLESCENCIA
Adolecer: experimentar el dolor de crecer. Del latín Adolecere: “madurar”.
Es el período de tiempo en que las personas comienzan y necesitan considerarse AUTÓNOMOS y socialmente INDEPENDIENTES.
Etapa de transición, “en medio de”, “ni… niños… ni… adultos”, “sujetos a cambios”
La pubertad abarca:
-Hombres: 13 a 15 años.
-Mujeres: 9 a 13 años.
-Todos: 10 a 14 años.

¿CÓMO SON LOS PREADOLESCENTES POSMODERNOS?
Las diferentes encuestas revelan que cualquiera sea el estrato social al que pertenezcan (alto, medio o bajo) y el espacio geográfico en que vivan (gran ciudad o pequeño pueblo), los chicos en esta etapa presentan estas características comunes:
Tienen hogares fragmentados o ensamblados.
La mayor parte de su tiempo está dedicado al ocio: ver televisión, escuchar música, usar la computadora (video juegos e Internet: MSN, Fotolog, You Tube, correo electrónico, etc.).
Son cibernéticos: no existen sin su teléfono celular, sin su MP3 o MP4, sin la computadora.
Son consumistas: siempre están pensando en lo próximo que van a adquirir, (con dinero provisto por los adultos), ya sea vestimenta de marca o la nueva tecnología.
Son individualistas: son el centro de “su mundo”.
Sufren una pérdida temprana de la inocencia.
Están en crisis: viven en desequili brio permanente.

CAMBIOS

El crecimiento y la maduración están dados por el ritmo particular de cada uno, los factores hereditarios y socioculturales.
El pasaje de un estadio de la vida a otro se sucede a través de períodos de crisis, cuya superación incluye el dolor de dejar lo conocido y el esfuerzo psíquico de superarlo. Va acompañado de un duelo, cuya elaboración sería el paso imprescindible para comenzar cada nueva etapa.
Se reconocen tres duelos básicos, por:
El cuerpo de niño.
La pérdida de la identidad de niño.
Las pérdidas relacionadas con los padres de la infancia.

FÍSICOS

De horas frente al espejo al abandono y la suciedad

Acción hormonal que produce:
Maduración de los órganos sexuales implicados en la reproducción.
Aparición de los caracteres sexuales secundarios: vello en las axilas y en la zona púbica.
Varones: voz más grave, mujeres: crecimiento de los senos.
Desarrollo acelerado de las glándulas sudoríparas, olor fuerte, mayor cantidad de transpiración.
Acné, granitos. Secreción grasosa.
Aumento del impulso sexual, más excitabilidad.
Desarmonía pubescente: el estirón: primero las extremidades, luego el tronco.
Nueva distribución y engrosamiento de los tejidos según el sexo.
Agrandamiento desproporcional, por ejemplo de la nariz, las orejas.

Les provocan: Desconocimiento de su cuerpo. Torpeza. Incomodidad. Confusión. Culpa. Temor. Desgano. Lastimarse con facilidad: desgarros musculares, quebraduras. Burlas en los lugares donde el cuerpo está más expuesto. Competencias. Interés y curiosidad por la sexualidad. Descuido de la higiene. Arreglo extremo. Exponer más las nuevas “adquisiciones corporales”.
Son normales. Todos pasamos por ellos.

DIFICULTADES
• Presión del grupo.
• Burlas. Chistes bajos.
• Miedo al rechazo.
• Trastornos en la alimentación: bulimia y anorexia.
• Ignorancia sobre su sexualidad (erección, menarca).
• Sensualidad exaltada.
• Comienzo de la actividad sexual.
• Enfermedades de transmisión sexual (HPV; HIV).
• Embarazos no deseados.
• Abortos.

DESAFIOS
• Conocer su nuevo cuerpo, los cambios normales que están ocurriendo.
• Valorarse íntegramente.
• Hablar sobre la sexualidad.

Tema para trabajar: LA IMAGEN CORPORAL: cómo nos vemos y la impresión que les causamos a los demás.

INTELECTUALES
Aprenden a pensar por sí solos
Del pensamiento concreto al abstracto.
Amplían su pensamiento y memoria. Máximo 13 o 14 años.
Adquieren la capacidad de realizar conexiones lógicas: elaborar definiciones de ideas abstractas, organizar ideas, sacar conclusiones, argumentar, cuestionar, plantear soluciones.
Por su pensamiento autónomo empiezan a ver contradicciones entre los valores que les enseñaron y la realidad: Teoría & Práctica.
Los cambios corporales les consumen mucha energía, por eso puede haber una disminución en el rendimiento escolar, falta de concentración, distracción. Se cansan y aburren con facilidad.

Les provocan: Una alternancia entre el pensamiento infantil y el adulto.
Soberbia, creerse “sabelotodo”.
Cuestionan las reglas, normas, códigos en todos los ámbitos, hasta en los juegos.
Juzgan permanentemente a los demás: critican muy duramente.
Su autoestima es muy vulnerable, se desvalorizan.
Tienen conflictos con los adultos (autoridad).

DIFICULTADES
• Distracción.
• Aburrimiento.
• Influencia de los medios de comunicación.

DESAFIOS
• Descubrir las áreas en las que son buenos.
• Ayudarlos a ser auto disciplinados y responsables.
• Utilizar dinámicas participativas.
• Actividades breves y variadas.
• Capitalizar los porqués.

Tema para trabajar: DEFINIR, DESARROLLAR Y AFIRMAR SU NUEVA IDENTIDAD.

EMOCIONALES
Del amor al odio en un instante.
Los preadolescentes luchan con un desequilibrio emocional constante. Pasan con intensidad de una emoción a otra: a la mañana viven con pasión y optimismo, a la tarde con preocupación y miedo; se enfurecen, se mueren de risa, están ansiosos, se divierten, se aburren.
Cambian de ánimo bruscamente: de la alegría a la tristeza.
Su aspecto físico y los cambios que experimentan los hacen sentirse inseguros, torpes o feos. Tienen miedos provenientes de su propia revolución física. Son más sensibles. Sienten pudor y vergüenza frente a las opiniones de los demás.

Les provocan: Vivir centrados en sí mismos y en lo que están sintiendo. Ser negativos. Aislarse para no sufrir. No comprender porque están deprimidos y súper felices el mismo día. Preguntarse: ¿es posible confiar en mis sentimientos? ¿Son normales las emociones que siento?

DIFICULTADES
• Afectividad cambiante.
• Inseguridad.
• Rupturas sentimentales.
• Depresión.
• Tensiones con los adultos.

DESAFÍOS
• Mostrarles amor permanente.
• Confiar ellos y ser de confianza.
• Elogiarlos por lo que son y por sus potencialidades.
• Ayudarlos con las emociones nuevas y las nuevas expresiones de las ya existentes.
• Guiarlos a tener pasión por Jesús.
• Valorar su nueva manera de percibir a Dios.

Temas para trabajar: ¿QUIÉN ME QUIERE?, ¿POR QUÉ TENGO SENTIMIENTOS CAMBIANTES?, MI AMOR POR DIOS. DECISIONES EMOCIONALES O RACIONALES.

SOCIALES
Relaciones interpersonales fuertes con el grupo de pertenencia
Los preadolescentes se desarrollan socialmente a partir del grupo, priorizan el tiempo con sus amigos.
Disfrutan de mandarse mensajes de texto, chatear y llamarse por teléfono.
Realizan salidas y paseos en grupos pequeños. Las chicas seleccionan su pequeño grupo de amigas íntimas. Los chicos prefieren el grupo grande, el equipo.
Se relacionan de manera utilitaria, para descubrirse a sí mismos y probar el relativo poder de ser más grandes.
Comienza la necesidad de acercarse al sexo opuesto. Hay enamoramientos variables, generalmente dentro del mismo grupo de compañeros.
Cambia la relación con sus padres: ya no son sus ídolos ni sus héroes, sino personas comunes llenas de errores.
Presentan resistencia y oposición a la autoridad: la rebeldía, similar al proceso de autonomía de los tres años.

Les provocan: la búsqueda permanente de la aceptación del grupo, presión del grupo para ser o hacer: desafíos constantes. Cuestionamientos hacia los límites y las normas de convivencia.
Vivencias que van de la hostilidad paterna a la permisividad total

DIFICULTADES
• Rechazo del grupo de pares.
• Soledad y aislamiento.
• Vulnerabilidad.
• Presión social hacia las adicciones: alcohol, cigarrillo, droga.
• Rebeldía.
•Violencia y delincuencia.
• Consumismo.
• Insatisfacción.
• Distanciamiento de los hijos hacia los padres y al revés.

DESAFÍOS
• Formar un grupo de amigos.
• Sentir pertenencia.
• Plantear reglas claras.
• Mantener constante el afecto, el apoyo y la comprensión.
• Guiarlos en las decisiones que toman y sus consecuencias.
• Tener firmeza en el control: fundamentar el porqué, el cómo y el cuando.
• Definir los límites en las nuevas oportunidades y libertades.
• Orientar y supervisar.
• Ayudar a comunicarse con eficacia en la relación hijos- padres.

Temas para trabajar: LA AMISTAD, CUANDO SE CAMBIAN A LAS PERSONAS POR… (TV, Internet, video juegos, etc.), LA COMUNICACIÓN CON SUS PADRES, NUEVAS OPORTUNIDADES Y LIBERTADES, LA RELACIÓN CON EL SEXO OPUESTO.

ESPIRITUALES
De la fe heredada a la fe propia.
Dios empieza a ser percibido como persona, en el cual se puede confiar pero también es necesario respetar (temer).
Aparecen las primeras dudas religiosas.
Elegirá pertenecer a aquellos grupos que satisfagan su necesidad de inclusión, reconocimiento y autorrealización. Su fe muchas veces depende de la integración al conjunto.
Necesitan ser desafiados a la acción: internalizar experiencias que consoliden sus creencias transformándolas en convicciones.

Les provocan: Ganas de ir a la iglesia por el grupo, cuestionamientos espirituales a sus líderes o referentes de confianza, querer participar en el servicio.

DIFICULTADES
• Dudar de su fe.
• Cuestionar a Dios, a la iglesia.

DESAFÍOS
• Evaluar su relación con Dios.
• Renovar su compromiso con Jesús.
• Incorporar la fe como propia.
• Reconocer sus talentos y dones en el servicio concreto.
• Ayudar en diferentes actividades.

Temas para trabajar: VIVENCIANDO LA FE, ¿POR QUÉ SER CRISTIANO?, SIENDO UN DISCÍPULO. SIRVIENDO A LOS DEMÁS.

TRABAJANDO CON LOS PRE
Tenemos que tener en cuenta los diferentes tipos de chicos, para pensar en diferentes tipos de programas.
hijos con diferencias en su desarrollo, su madurez e interés espiritual.
Están los chicos comprometidos, los que asisten y los que aún no son creyentes.
Tipos de programas:
Semanales: grupo de sábado, grupo de Escuela Bíblica, célula.
Eventuales: días especiales.
Trabajar sobre los principios de lo IMPOSIBLE, DE LA FE. Y de la CREATIVIDAD.

LOS LÍDERES
El señor Jesucristo es el modelo de líder siervo.
Las cualidades que debemos tomar de Él son:
- Creíble: encarna la verdad de Dios y vivir una fe radical y auténtica.
- Facilitador: propicia la toma de buenas decisiones por medio de la reflexión y el amor incondicional.
- Comprometido: disponible, revela su interés por el prójimo por medio de las relaciones, e invierte su tiempo y sus recursos.
- Equilibrado: se desarrolla como persona: trabaja, estudia, cultiva amistades, tiene pasatiempos: su realización no depende de su servicio entre preadolescentes y los resultados. Conoce sus límites. Sabe decir que “no” cuando es necesario
- Íntegro: busca la voluntad de Dios intencionalmente en todas las áreas de su vida, y reconoce sus errores.
- Frescura espiritual: desarrolla una relación con Dios renovada, lo que le permite estar fresco en su andar espiritual, no desgastarse frente a las presiones.
Además de:
- Estado físico: apto.
- Buen humor.
- Estar actualizado en el estilo de vida de los chicos de hoy

EL EQUIPO DE TRABAJO:
En el trabajo con ellos necesitamos ser un grupo que guarde la unidad pero que no sea homogéneo. Que se tengan los mismos objetivos, pero que cada uno pueda con sus características individuales aportar al equipo. Puede haber variedad de edades, se prefiere que hayan resuelto las problemáticas de la adolescencia media. Incluyamos también a padres.
Es bueno trabajar con grupos pequeños. La regla que funciona es:
-un líder cada seis chicos.
-dos líderes cada diez chicos.

10 NECESIDADES CLAVES:
1- Interacción social positiva con adultos y con pares.
2- Límites claros.
3- Actividad física.
4- Expresión creativa.
5- Obtención de confianza y de habilidades.
6- Participación significativa dentro de la familia, la iglesia, la comunidad.
7- Oportunidad de definirse a sí mismos (identidad e individualidad).
8- Conformación de una sexualidad clara y la capacidad de relacionarse con el sexo opuesto.
9- Separación progresiva de la dependencia de sus padres.
10-Desarrollo de su fe, de sus valores y de la actitud hacia la vida.

LOS ENCUENTROS SEMANALES
Plan de clase:
Objetivos: ¿Qué quiero que los chicos cambien?
Introducción: ¿Por qué es importante el tema?
Fundamento bíblico: ¿Qué dice Dios en Su Palabra?
Comprensión: ¿Qué significa?
Experimentación: ¿Cómo lo pongo en práctica?

LAS ACTIVIDADES:
Priorizar el protagonismo y la participación en experiencias, vivencias.
Canciones: cantarlas, componerlas, ver video clips, analizar letras.
Narración de historias, cuentos, experiencias.
Dramatizaciones.
Estudio de casos.
Resolución de situaciones.
Escribe el final de la historia.
Dígalo con mímica o con dibujos.
Visitas: proyectos de servicio fuera de la iglesia.
Cine debate: escenas de programas de TV o de películas.
Objetos.
Juegos.
Cuestionarios.
Encuestas.
Tests.
Discusión en grupos pequeños.
Debate dirigido.
Confección de póster o mural.
Edición de DVD con fotografías digitales.

LOS ENCUENTROS EVENTUALES:
Encuentros de un día, o de un fin de semana, para realizar una o dos veces al año, con diferentes propuestas:
Campamentos y picnic: para conocerse y consolidar al grupo.
Encuentros o retiros de un día: para tratar una temática especial como “Mis relaciones con los demás”. Ejemplo: ENE, .REC
Acantonamiento o noche de pijamas: viernes o sábado por la tarde hasta el desayuno del día siguiente en las instalaciones de la iglesia o similar: juegos, tiempo de compartir, alabanza, fogón.
Días o noches especiales: para invitar chicos nuevos, para disfrutar con la familia, recitales. Ejemplo: Noches de amigos.
Salidas informales: a la casa de los líderes o de algún chico, al shopping, a un parque de diversiones.
Servicio dentro de la iglesia con: la música, las actividades para los niños, la limpieza, la confección de tarjetas y regalos para los que cumplen años.
Salidas para servir en: un comedor infantil, un hogar de niños, un hogar de ancianos.

LAS TEMÁTICAS IMPRESCINDIBLES:
- Mi relación conmigo mismo.
- Mi relación con mi familia.
- Mi relación con mis amigos
- Mi relación con Dios.

Conociendo a Dios, el Padre.
Redescubriendo a Jesús.
Descubriendo al Espíritu Santo
Viviendo con Dios cada día: discipulado.
Tomando decisiones sabias (Adicciones).
La sexualidad.
Encuentros con el sexo opuesto.
Proyectos en mi vida: mis sueños.
Independencia y obediencia.
Soy bueno en… (aptitudes y dones).

LOS MATERIALES:
Ni fáciles (para niños) ni difíciles (sólo para genios).
Adaptarlos según las características particulares del grupo.
Reacomodar el orden.

Para los preadolescentes:
• Libros:
Ser amigos, Germán Ortiz, editorial Certeza.
No seas dinosaurio, Lucas Leys, editorial Certeza.
Cómo cumplir tus sueños, Lucas Leys, editorial Certeza.
El amor de mi vida, Germán y Daniela Ortiz, editorial Certeza.
¿Bailamos?, Carlos Mraida, editorial Certeza.
Sexo realmente seguro, de Verne Becker y Elsie de Powell, editorial Certeza.
Internet, de H. Andruejol, editorial Certeza.
No me metan en la bolsa, Lucas Leys, editorial Certeza.

Para líderes:
• Páginas web:
www.especialidadesjuveniles.com

www.certezajoven.com.ar

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